Grupo dolménico de Belmez

DÓLMEN CASAS DE DON PEDRO:

De entre los doce dólmenes localizados en el término municipal de Belmez, hay que mencionar la importancia del Dolmen Casas De Don Pedro, ya que es el único que en la actualidad se encuentra descubierto y se puede visitar, además de haber sido declarado B.I.C. en 1996 por Decreto 107/1996 de 12 de Marzo.
Es un monumento megalítico con cámara trapezoidal de aproximadamente unos 2,15 m. de longitud (en su interior) por 1,35 m. de anchura máxima.

Construido con grandes ortostatos que, una vez seleccionados, se insertaban en zanjas previamente excavadas.

Los materiales empleados en su construcción son ortostatos, de los cuales se conserva un número de 12, de piedra caliza, arenisca, pudinga, anfibolita, micasquisto y cuarcita, materiales existentes en los alrededores.

Las dimensiones aproximadas de estos ortostatos son de unos 3 m. de altura por 1 m. de largo y 20 cm. de ancho.

Se rodeaba después con arenas, sobre las cuales se asentaba un anillo de cantos de río y algunas placas de micasquisto plateado y se cubría con tierra. Posteriormente, un segundo anillo bordaba el límite del túmulo completando su aspecto exterior.

En su interior, el material arqueológico encontrado durante la excavación fue bastante escaso y estaba formado por unos punzones de cobre, puntas de flecha de cobre, hojas de sílex de gran tamaño, cuentas de collares de piedra y fragmentos de cerámica decorada e incisa. Este material parecía asociado a restos óseos de varios individuos encontrados en pésimo estado de conservación.

Por los restos encontrados, se dedujo que el enterramiento fue utilizado al menos en dos ocasiones.