Historia

Historia

HISTORIA DEL MUNICIPIO

Los primeros escritos históricos que hacen referencia a Belmez, datan del 31 de Diciembre de 1245,  cuando en el cerco de Jaén, el Rey Fernando III el Santo, da a la Orden de Calatrava la Villa de Priego de Córdoba a cambio del Castillo de Belmez con su territorio. Sin embargo los primeros vestigios nos llevas innumerables años atrás en el tiempo para encontrarnos con los primeros vestigios de civilización en el término de Belmez. Así, los restos dolménicos encontrados en la zona señalan que al menos, los orígenes se retrotraen al Neolítico Medio, aunque algunos restos encontrados nos llevan a épocas aún más remotas del Paleolítico.

Posteriormente y debió a la importante minero metalúrgica de la zona, el territorio fue ocupado por tartesos, íberos y  fenicios. Pero fue en la época romana cuando la minería metálica se desarrolló exponencialmente  continuándose la extracción en la época visigoda.

En 1315 fue Alfonso XIII el que concedió el título de Muy Leal Villa a Belmez;  al que en años venideros, concretamente en 1597, Felipe II añadió el título de Muy Noble Villa.

Los pilares económicos en los que se sustenta la villa son la agricultura y la ganadería hasta que en 1778 Don José Simón de Lillo descubre carbón en el subsuelo de Belmez; aunque con anterioridad se tiene conocimiento de escritos otorgados al griego Estrabón (contemporáneo de Augusto) y que hacen referencia a “las piedras que arden al norte de la provincia”. La primera explotación de la que se tiene constancia fue la de La Mina Cabeza Vaca; pero al mismo tiempo comenzaban a surgir distintas explotaciones menores que se nutrían del mineral obtenido para utilizarlo como fuente de energía en las distintas industrias de la época.

No fue hasta 1881 cuando la llegada de la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya se instauró en el norte de la provincia de Córdoba, monopolizando la extracción de la roca incendiaria hasta el 25 de mayo de 1961 año en que la empresa cesa su actividad minera en la zona. Fue justo en esa fecha en la que se creó la Empresa Nacional Carbonífera del Sur, actualmente ENDESA, encargada de la explotación del mineral en la zona hasta hace unos años.